contactosubscribirse

LA MITOLOGIA UNA EXCUSA PARA PINTAR DESNUDOS

06 diciembre 2007


Hasta el 24 de febrero de 2008, podemos contemplar en el Museo del Prado "La Venus del Espejo", de Diego Velázquez, obra prestada por The National Gallery of London, en la exposición "Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro".

Por su género, esta pintura es un cuadro singular en la producción artística de Velázquez ya que solamente se conoce que pintara dos desnudos femeninos. La mitología propició un acercamiento al desnudo, un tema cargado de connotaciones.Es la forma que la tradición occidental ha vinculado más estrechamente a la idea de arte, la que expresaba mejor los valores del color, y al mismo tiempo, el lugar donde confluían los límites del arte y la decencia.

Su posición en la corte le permitió a Velázquez sustraerse a las restricciones morales en materia de desnudo femenino que atenazaban a los pintores de la època, normalmente, ocupados en trabajos para conventos e iglesias.Los desnudos eran encargos de coleccionistas (aristócratas y reyes) y requerían de una excusa temática para no ser considerados pecaminosos.
La interpretación del cuadro es compleja como corresponde al gusto barroco, así como a la manera en que el propio Velázquez aborda la pintura mitológica, humanizando el mito.
Por ello, cabe preguntarse:¿Es el tema mitológico una excusa para hacer un desnudo femenino esquivando la férrea censura?

0 comentarios: