contactosubscribirse

MATTHEW RITCHIE: "EL ARTE PADECE UNA AMNESIA TEMPORAL CREADA POR UN NUEVO MERCADO"

27 octubre 2008
En 2001, la revista ‘Time’ le citó como uno de los 100 innovadores del nuevo milenio


Matthew Ritchie (Londres 1964) es uno de los artistas más importantes del panorama internacional actual. Su última obra The Morning Line se expone en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se puede visitar hasta el próximo 15 de enero. Al mismo tiempo en el Guggenheim de Bilbao podemos disfrutar de otra pieza de Ritchie de 2003, El Problema de la Jerarquía, hasta el 8 de febrero de 2009.

El nuevo arte actual tiene una determinación de olvidar todas las referencias a pasadas vanguardias o incluso manierismos posmodernos, aunque aún hay influencias obvias de ese pasado reciente. ¿El arte de hoy pone mayor atención en conceptos que en un sistema particular de expresión? ¿Es el concepto más importante ahora que la expresión plástica y la estética?

"Hay una amnesia temporal creada por un nuevo mercado que, sobre todo, devora la ilusión de la novedad. Pero este conjunto de imágenes para conceptos está tan sólo basado en un pasado histórico, y por lo tanto limitado por los materiales y los manierismos, de modo que esto también, con el tiempo, alcanzará un equilibrio y habrá escuelas de práctica conceptual, claramente diferenciadas, del mismo modo que ocurrió con otros movimientos o momentos en la historia". [+ entrevista]

0 comentarios: