contactosubscribirse

MADRID: EL TERMOMETRO DEL ARTE

09 febrero 2009

¿Se refugiará el dinero en el arte en un momento tan delicado para la economía mundial o también este sector acusará la crisis?. Hasta el 19 de este mes de febrero, Madrid se convierte en el termómetro del arte. Tres ferias coinciden en las mismas fechas y son varios los eventos galerísticos y culturales que se han organizado paralelamente.

En las galerías la demanda ha caído y como reconoce la directora de ARCO, Lourdes Fernández, "las ventas no van a ser como en años anteriores".Fernández cree que invertir en arte es «un valor seguro», pero no sabe cómo va a reaccionar el mercado y cómo se va a comportar el juego de la oferta y la demanda. Todo el sector del arte contemporáneo coincide en que el mercado está en recesión, aunque, como apunta el director del Prado, “las obras importantes siguen siendo valiosas”.

El galerista Álvaro Alcázar Gamarra, opina que "se va a vender menos que en los últimos cuatro o cinco años, que han sido fantásticos. Pero yo creo que los clientes que adquieren obra de 50.000 euros en adelante van a seguir comprando porque sigue habiendo gente con dinero y con ganas de comprar. Lo que pasa es que van a seleccionar muy bien lo que adquieren", precisa.

Las otras dos ferias que se celebran coincidiendo con ARCO son ArtMadrid y DeArte. En su cuarta edición, la organización de la feria Art Madrid, que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, ha realizado una importante apuesta por la calidad, tratando de equilibrar el balance entre arte moderno, arte contemporáneo, arte emergente y nuevas tecnologías. Es la feria con mayor representación autónomica, contando con la presencia de galerias de 15 comunidades.

La feria DeArte, que se celebra en el Palacio de Congresos, apostará por un "hueco distinto" o "complementario" en el mercado de las ferias de arte, aseguró Agustín Medina, presidente de la fundación que organiza el encuentro.Se trata, expuso, de ofrecer piezas "que el público pueda entender y que se pueda llevar a casa", por lo que se ha solicitado que las obras no sean excesivamente modernas ni clásicas. La feria concederá diferentes premios con el fin de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores plásticos y maestros consagrados.

Actividades paralelas

Coincidiendo con estas tres ferias,se celebran otras actividades como las organizadas por una veintena de Galerías de Arte del Barrio de las Letras. Galeristas, coleccionistas y artistas invitados protagonizarán también varios desayunos de trabajo en centros emblemáticos del barrio como el
Caixaforum para dar a conocer de primera mano las obras y trayectorias delos creadores que allí exponen.

Madrid acoge tambien en estos días el Salón Independiente de las Artes Plásticas. El objetivo de la exposición es solidario, ya que lo obtenido por la venta de sus obras se destinará a los proyectos que tiene la Fundación curArte en hospitales de toda España.

Promoción cultural

Se aprovecha la afluencia de visitantes para promocionar la capital de España y su oferta cultural. En este sentido El Ayuntamiento, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y Viajes el Corte Inglés han lanzado la campaña 'Madrid por amor al Arte', con la que se pretende promocionar el turismo cultural de la ciudad a través de ofertas de alojamiento y entradas a museos, ferias o teatros, para que los visitantes conozcan la extensa oferta turística que alberga Madrid durante todo el año.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, Metro de Madrid e Ifema ha publicado 'Recorridos Culturales de Madrid'. Se trata de un desplegable que presenta diferentes rutas por la capital visitando las ferias y exposiciones, en galerías y centros de arte, que se celebran simultáneamente con las ferias. El Gobierno regional distribuirá 100.000 ejemplares de esta publicación en las estaciones de metro y las oficinas de turismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a dar unas vueltas por MAdrid. Muy completa la información.