contactosubscribirse

¿MUERTE O RESURRECCIÓN DEL NET.ART?

09 agosto 2009

Han pasado tan solo 15 años desde su nacimiento y ya son varias las voces que certifican la muerte del Net.art.

¿El motivo? Los reiterados intentos de mercantilizarlo. En los últimos años se han creado galerías de Net.art, se han comprado y vendido sites y hasta incluso se han pirateado y plagiado obras. El Net.art muere en el momento en que se intentan materializar sus creaciones. Y es que recordemos que Net.art es aquello creado exclusivamente en y para Internet, en el momento en que una obra puede funcionar fuera de la red, deja de pertenecer al Net.art y se convierte en otra cosa diferente como podría ser el Media art, un tipo de arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías pero que, a diferencia del Net.art, no prescinde de ellas.

El Net.art son todas aquellas producciones artísticas que utilizan la red Internet como medio de creación y espacio de exposición a la vez. El Net.art funciona sólo en Internet y como forma de arte que es, se caracteriza por su interés y su intención de explorar, innovar e incluso traspasar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.
Con los años estos principios se han desdibujado. Algunos hablan ya de la muerte del Net.art.

Ahora, proclamada su muerte, merece la pena hacer un recorrido por la historia de este arte de redes. Quizás, tú eres el llamado a resucitarlo.
[Leer más]
Origen: Comunicacultura

0 comentarios: