contactosubscribirse

MERCADO DEL ARTE: DE NUEVA YORK A SINGAPUR

13 enero 2010

por Adriana Gallegos Carrión
Recientemente llegó a mis manos el folleto publicitario de Art Stage Singapore, una nueva feria de arte contemporáneo que tendrá lugar el próximo año en esta ciudad del Pacífico. El texto promocional de dicho folleto muestra un léxico ambicioso, pero a la vez descriptivo de la actual situación geopolítica del continente asiático. Por ejemplo, se refiere a Singapur como la “Suiza de Europa” y describe a otras ciudades de oriente -Abu Dhabi, Mumbai, Delhi, Yakarta, Kuala Lumpur, Shanghái y Beijing, entre otras- como “metáforas urbanas de los auténticos giros tectónicos en la ampliación del paisaje cultural, económico y político”.

No sólo es que los organizadores de Art Stage Singapore nos quieran convencer a toda costa de la existencia de una nueva realidad, sino que en verdad hemos visto en los últimos diez años una expansión del mercado del arte más allá de las fronteras tradicionales de la creación y comercialización de lo contemporáneo. En este fenómeno inciden varios factores, de los cuales voy a mencionar únicamente dos: primero, el auge de las comunicaciones a distancia con el consecuente intercambio de imágenes y experiencias vía el internet y, en segundo lugar, el crecimiento económico exponencial que varias ciudades del medio y lejano oriente han experimentado en ese periodo. Cada región, cada país, cada ciudad que ha logrado establecer su presencia como un ente global activo -ya sea mediante el poder económico o bien, del desarrollo tecnológico- ambiciona alcanzar mercados que anteriormente parecían estar únicamente reservados a las viejas potencias ubicadas en otros puntos geográficos.

El mercado del arte no es la excepción a esta tendencia de crecimiento y por qué no, de diversificación económica y creativa. Hoy en día, las ciudades que fueron consideradas “mecas” del arte contemporáneo como Londres, Berlín o Nueva York parecieran haber sido vencidas en su supremacía por la expansión del mercado hacia regiones donde normalmente no hubiéramos esperado que existiera creación, circulación o comercialización de arte contemporáneo como Asia y el Medio Oriente.
[Leer más]
Origen: Del Museo Imaginario

0 comentarios: