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LA BROMA QUE HAMILTON GASTÓ A "LAS MENINAS"

28 marzo 2010

La broma empezó hace casi 40 años cuando a Wieland Schmied, escritor y crítico austriaco, especialista en la pintura metafísica italiana, se le ocurrió que para festejar los 90 años de vida de Pablo Picasso podría invitar a los jóvenes y no tan jóvenes artistas de todas las tendencias a hacer una obra gráfica para el porfolio In Homage to Picasso (En homenaje a Picasso), que publicaría la editorial alemana Propyläen Verlag. Para cuando remataron la idea habían pasado dos años y Picasso ya había muerto. Al festejo se habían sumado hasta 74 artistas, tan dispares de Andy Warhol a Joan Mirò. Algunos mandaron propuestas inspiradas en la obra misma del gran maestro y otros aprovecharon la ocasión para colar obra sin mención a Picasso.

Richard Hamilton (Londres, 1922) fue de los que se tomaron en serio el homenaje, que ahora vuelve a la vida con la pequeña muestra que ha preparado El Prado, bajo el título Las meninas de Richard Hamilton. La broma se hace infinita al ver cómo El Prado se arrima cada vez más a Picasso. La semana pasada el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, se encontraba con su primer deseo no cumplido en sus años al frente de la pinacoteca, cuando tanto la ministra de Cultura como el patronato del Museo del Reina Sofía le negaban el Guernica para su Salón de Reinos. La mala coincidencia le hizo perderse ayer la presentación en su museo de uno de los artistas contemporáneos más importantes.


En la exposición se muestran tres interpretaciones de la obra maestra, las que corresponden a Goya, Picasso y las del propio Hamilton. Del primero presentan un dibujo y tres pruebas de estado, realizadas entre 1778 y 1779. Del segundo, "un genial esfuerzo de diez minutos", como escribe Manuela Mena, la conservadora jefe del museo. Se refiere a una hoja arrancada de un cuaderno, en la que Picasso dibujó en 1957 con lapicero azul una rápida versión de la obra de Velázquez, en la que ya ha subvertido la verticalidad del original por un planteamiento horizontal.

De Richard Hamilton El Prado ha reunido hasta 12 obras, entre dibujos preliminares y preparatorios, y pruebas de estado de su versión de Las meninas. El inventor del término Pop Art y uno de los padres del movimiento entiende que a sus 88 años ya se le llame "abuelo del Pop Art". El patriarca del arte que mezcla "la reverencia con el cinismo", como él mismo define, guarda todavía memoria de su primer encuentro con aquella imagen. "Nunca había contemplado un cuadro igual y no lo he vuelto a ver. Fue una gran experiencia de la que no he podido desprenderme", reconoce Hamilton que cada vez que lo contempla vuelve a experimentar una y otra vez aquella sensación.

"Destacar algo del cuadro es como querer hacerlo con un plato de El Bulli"
El artista británico decidió cumplir con la invitación a homenajear al maestro con un "entretenimiento" y un poco de "diversión", metamorfoseando a todos los personajes de Velázquez "en una agrupación de los muchos estilos de Picasso, en las invenciones de su larga vida". Así aparecen personajes del cubismo analítico, del expresionismo de las máscaras africanas, la época rosa, etc. "Las figuras de la más importante pintura del mundo se podían reemplazar por las meninas de Picasso", dice Richard Hamilton, quien reconoce su tributo a James Joyce, al encajar un trío de homenajes en el mismo paquete. "Su capacidad de parafrasear con total libertad estilística estuvo muy presente en mi pensamiento mientras trabajé en el pastiche de "Las meninas", explica el autor.
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Origen: Público

1 comentarios:

pepe dijo...

I Love Pablo's Picasso Art is Really amazing!

Eu adoro a arte do Picasso é realmente espantosa!