contactosubscribirse

WALL STREET ACUDE AL RESCATE DE ANNIE LEIBOVITZ

12 marzo 2010


Normalmente, la relación entre Wall Street y el mundo del arte es conflictiva. Los artistas tienden a poner de vuelta y media a los financieros, y éstos, a su vez, compran sus obras, escuchan sus insultos con veneración y los usan como agentes inmobiliarios.

Evidentemente, los artistas no pueden vivir sin dinero (ni los artistas, ni nadie). No hay más que ver lo nerviosos que se ponen todos en la SGAE con los derechos de autor (?no habíamos quedado en que el capitalismo era horrible?). Encima, los artistas son a menudo un desastre manejando sus finanzas.

Ahora, quien acaba de recurrir al capitalismo más salvaje para salvar los muebles (y los millones) es la fotógrafa Annie Leibovitz. A la ex companiera de Susan Sontag no le ha quedado más alternativa que recurrir a los colegas de Gordon Gekko/Michael Douglas (Wall Street) y Edward Lewis/Richard Gere (Pretty Woman): los 'tiburones' del 'private equity' o, como lo llamamos en España, de forma un tanto confusa, capital-riesgo. Gracias al fondo Colony Capital (especializado, no se lo pierdan, en operaciones inmobiliarias) Leibovitz ha logrado estructurar su deuda, y además ha conseguido retener la propiedad sobre toda su obra: 100.000 fotografías y un millón de negativos.

Así, Leibovitz se escapa del embargo de toda su obra, que era lo que le esperaba con sus anteriores acreedores, Art Capital, una empresa que concede créditos a un alucinante interés de entre el 6% y el 16% (casi como Cofidis) anual tomando como garantía obras de arte. Como explica The New York Times en este articulo: "No les pagas, y pierdes tu Rubens. Varias de las obras expuestas en las oficinas de Art Capital's en Madison [una de las calles más exclusivas de Nueva York, famosa entre otras cosas porque es donde se concentran las agencias de publicidad] fueron vendidas después de que sus propietarios fueran a la quiebra". De hecho, Art Capital lleva amenazando desde septiembre con embargar la obra y las tres casas de Leibovitz.
[Leer más]
Origen: El Mundo/blogs

0 comentarios: