contactosubscribirse

MAMA TE ESTABA SEÑALANDO EL LIBRO DE MARINA ABRAMOVIC, NO EL DE CARAVAGGIO

25 abril 2010

Una de la preocupaciones de los jóvenes artistas actuales es llevar el arte un paso más hacia adelante en un momento en el que este parece haberse estancado. Pues dividámonos, que unos tengan esa tarea (entre otras ) y otros se encarguen de otra que en mi opinión goza de una dificultad mayor: ir un paso atrás.

Me refiero a que hubo un momento ( no es momento de hablar de “cuando” exactamente) en que solo unos cuantos avanzaron, y otros se han quedado rezagados. No me refiero a artistas conservadores defensores de las técnicas más clásicas, sino gente de a pie como pueden ser padres, hermanos… Quizás ese es uno de los motivos por el cual el arte contemporáneo no es “comprendido y aceptado” por todos ellos. Por ello volvamos al origen de problema, en donde se perdieron para cogerles de la mano y llevarles hasta la actualidad, hacerles participes en vez de denominarles ignorantes.

Mi teoría parte del concepto de comodidad, del comportamiento reacio ante lo nuevo, tan característico del ser humano y del miedo/respeto a lo desconocido. Que ahora los teléfonos móviles tengan cámara, internet, música y distintos tipos de “gadgets” tiene que ver más con esta negativa ante el arte contemporáneo de lo que pueda aparentar. Las personas en general ansían la estabilidad, la tranquilidad y tenerlo todo al alcance de su mano y por supuesto de su comprensión. Que puedan tenerlo todo junto y bajo control. El hecho de que Orlan modifique su cuerpo hasta conseguir el de figuras reconocidas del arte renacentista o barroco no se aleja tanto de la realidad como ellos piensan, pero a primera vista es raro ,es “freak”, ellos no lo harían y entonces lo tachan, cierran las puertas y le cuelgan el cartel de INCOMPRENSIBLE. Pero sin embargo cientos de famosas lo hacen día tras día. Porque entonces la gente es reacia a esa idea de cuerpo como lugar de trabajo? Pues vuelvo a reiterarme cuando digo que es ”desconocido” para ellos, y lo digo entrecomillado por el simple hecho de que aunque no se den cuenta el arte contemporáneo les rodea: cientos de ideas y temas que inspiran a artistas son propios de “la caja tonta” o de los medios de comunicación en general, pero como llegar a tales conceptos pueden llevarles minutos de reflexión o meditación prefieren dar una negativa. Todo esto les pincha, les hace estar inquietos en una silla incómoda, algo que conlleva a un esfuerzo mental y ante tal incomodidad nadie tiene palabras bonitas, si no todo lo contrario.

Lo fácil es contemplar la realidad tal y como la vemos,no hay la necesidad de un sobresfuerzo mental y para ello tenemos a Caravaggio, Rembdrandt o Picasso incluso pero como antes de la abstracción tuvo su época figurativa les es más asequible ,”se le perdona” o quizás es por su propio renombre, por el hecho de ser Picasso(pero eso es otro tema).

Y es que si no puedes con tu enemigo, únete a él. La mejor forma de que la gente comience a sentir interés por el arte es mediante la misma televisión. El arte en España no es solo Arco en febrero (que lo sepas ,mamá) si no que hay infinidades de noticias sobre el arte a nivel mundial .Deberían poner una sección diaria en los informativos .Si la hay de deporte puede hacerse también de arte. Pero supongo que es un imposible.

Por ello somos los artistas jóvenes los encargados de hacer que el público no se quede estancado en Vermer o Millais, que vayan un poco más allá aunque se sientan incómodos,ya que eso solo será al principio. Abrámosle los ojos a un espectador pasivo a la actualidad y enseñémosles que también hay artistas figurativos en el arte actual( si es eso lo que les gusta),que hay un sinfín de posibilidades. Pero para ello ,hay que tener intención y si no les ayudamos, poco se podrá hacer.
Origen: AARRTT (artículo de Princesa Japonesa)

2 comentarios:

...princesa japonesa... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
...princesa japonesa... dijo...

oh muchísimas gracias!! me siento muy halgada.Te invito a que visites nuestro blog sobre arte más a menudo y que si te interesa leas las anteriores entradas.Solemos actualizarlo al menos una o dos veces a la semana (somos 5 chic@s de la facultad de bellas artes de pontevedra)

de nuevo muchas gracias y un saludo!!