contactosubscribirse

MANIFIESTO ANDALUCIA POR EL ARTE

21 julio 2010


El sector del arte actual, a través de la acción de algunas de las asociaciones profesionales que operan a nivel estatal, se opone al desmantelamiento de las estructuras de apoyo y difusión de las artes visuales que, en aras de la crisis económica, se está produciendo en Andalucía. La cultura no es algo superfluo para las sociedades y se ha demostrado que es un potente factor de crecimiento económico.
Lea, a continuación, el manifiesto redactado por el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales y Mujeres en las Artes Visuales y fírmelo, si lo desea, en “Petición de apoyos”. Enviaremos todas las firmas a la Junta de Andalucía.

MANIFIESTO

Los profesionales del arte actual estamos gravemente preocupados por la situación generalizada de brutales recortes presupuestarios, por parte de las diferentes administraciones públicas, para todas las actividades relacionadas con las artes visuales actuales.

Nos parece en este momento urgente manifestar nuestra firme protesta por el cierre de la sede expositiva de Iniciarte en Santa Lucía y por la disminución de la dotación presupuestaria para ayudas y adquisiciones dentro de este programa. La intención final parece ser el desmantelamiento de un sistema de apoyo al arte emergente que estaba ya ofreciendo resultados en la cantidad y la calidad de las producciones artísticas en Andalucía y que vino a paliar la desatención que había sufrido siempre en esta comunidad el arte actual. Reclamamos:
- que Iniciarte recupere su sede en Sevilla y que -se desarrolle donde se desarrolle el programa expositivo- cuente con los espacios y la financiación adecuados;
-que, con los precisos ajustes organizativos o económicos, se mantenga un presupuesto apropiado para ayudas y adquisiciones, tan necesarias para que los jóvenes artistas puedan tener alguna perspectiva de futuro y para mantener el ya precario galerismo en Andalucía.

De otro lado, demandamos que se paralice la inclusión del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en la Agencia de las Instituciones Culturales de Andalucía. Hace sólo unos meses se preparaba en la Consejería la transformación jurídica del CAAC en fundación o agencia pública para dar al centro la autonomía de gestión que exige la modernización de las instituciones culturales. Ahora no sólo se le niega esa mayor autonomía sino que se pretende disminuirla. El CAAC es el buque insigna del arte actual en Andalucía y necesita un modelo de gestión ágil que le permita crecer y cumplir mejor sus funciones de servicio a la sociedad y de apoyo a la comunidad artística. El CAAC es al arte contemporáneo lo que La Alhambra al patrimonio histórico, y ésta institución ha defendido y logrado una gestión no ligada a la citada Agencia.

El CAAC está ya funcionando bajo mínimos tras el recorte de más de un millón de euros respecto al ya ajustado presupuesto con el que contó el año pasado, y se está barajando la posibilidad de que el año que viene cuente con la mitad de lo que ha dispuesto éste. Ya no se realizan adquisiciones y la organización de exposiciones padece grandes limitaciones. Es inminente el riesgo de destruir lo construido a lo largo de muchos de años de esfuerzos que han situado al CAAC en la primera línea de los centros de arte españoles. Es responsabilidad de la Consejería de Cultura mantener esta trayectoria a largo plazo.

El sector del arte, de la cultura en general, aceptaría con resignación y solidaridad la disminución temporal de recursos públicos si ésta fuera comparable a la de otros sectores económicos, pero es muchísimo más acusada. La Junta de Andalucía está poniendo en peligro no sólo el futuro del sector de las artes plásticas actuales en Andalucía: está haciendo dejación de su obligación de constituir el patrimonio artístico que deberán disfrutar las futuras generaciones, y esta cuestión es particularmente seria en esta comunidad autónoma, donde buena parte de los ingresos del turismo, que constituye uno de los motores de la economía andaluza, se deben al patrimonio artístico heredado. Recordemos que los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura afirman que la cultura supone un 4% de PIB. La creciente escasez de espacios dedicados en Andalucía al arte actual, públicos y privados, compromete las opciones de desarrollo profesional de artistas, comisarios y críticos, galeristas, gestores culturales… y de las industrias relacionadas con la difusión artística: transportes, imprentas, montaje, producción y enmarcado… Las galerías andaluzas, por su parte, necesitan subvenciones estables para participar en las ferias nacionales e internacionales, en las que trabajan activamente para dar a conocer el arte andaluz.

Si la retirada de apoyos continúa asistiremos al colapso de un sector que no sólo contribuye significativamente a nuestro desarrollo económico sino que aporta valores insustituibles a nuestra sociedad.
Origen: Por el Arte

0 comentarios: