contactosubscribirse

EL ESTUDIO DE OLAFUR ELIASSON EN BERLIN

25 diciembre 2010

Una tendencias de los artistas contemporáneos es la de crear centros de producción donde desarrollar su obra de manera conjunta con otros expertos de disciplinas diferentes y trabajar en equipo para la realización de proyectos cada vez mas interdisciplinares. El mismo Nicolás Bourriaud, uno de los pocos filósofos actuales que se atrevieron a teorizar los muy heterogéneos procesos artísticos que nos rodean, había comparado los artistas contemporáneos a los Djs, aseverando que el arte de hoy ya no crea algo “original” (tal como se lo concebía antiguamente) sino indica recorridos e itinerarios originales entre los signos preexistentes (en “Postproducción”, Ediciones Adriana Hidalgo, 2004).

El artista sería entonces equiparable a un Dj, que crea una atmosfera y un viaje entre la música mezclando temas diferentes, y es cierto que las prácticas implicadas en ciertos proyectos se parecen cada vez más a la creación de una película, por ejemplo, donde un director coordina una serie de actividades que son llevadas a cabo por expertos de distintas disciplinas.

Uno de estos proyectos es el muy conocido Studio Olafur Eliasson, creado por el homónimo artista en el 1995, año de su definitiva mudanza a Berlín, ciudad que hoy por hoy sigue siendo el indiscutible centro de creación artística contemporánea en Europa. Inicialmente, el Studio comprendía a un pequeño grupo de colaboradores, que asesoraban a Olafur Eliasson en sus proyectos y realizaban un seguimiento de los mismos. Hoy cuenta con alrededor de 35 personas, entre las cuales se encuentran artesanos, técnicos especializados, arquitectos, artistas, archivistas, historiadores, cocineros y administradores.

Todos ellos trabajan con Eliasson en la experimentación, desarrollo, producción e instalación de obras de arte, proyectos y exposiciones, así como archivando el trabajo efectuado, difundiéndolo y contextualizándolo. Además del grupo estable, el Studio contrata por proyectos específicos a ingenieros y otros especialistas, y colabora con curadores, gestores culturales y científicos. Se organizan seminarios y encuentros, y se publican materiales y libros de arte sobre los proyectos llevados a cabo.

El artista Olafur Eliasson (nacido en Copenhagen en el 1967) es conocido por sus proyectos site specific, es decir de arte “efímero” y pensado por el espacio en el que se instalará la obra. Su trabajo enfoca principalmente en la percepción del espectador, y hasta se puede decir que su obra no existe sin la intervención del ojo externo y de los sentidos del publico que, gracias a su percepción, activa la obra. Uno de los proyectos más interesantes de este artista fue “The Wheather Project”, una instalación en las Turbine Hall de la Tate Gallery (2004) en la que un sol artificial iluminaba el enorme espacio, y un espejo en el techo reflejaba a los visitantes, que en su mayoría tuvieron la tentación de acostarse en el piso y mirar este cielo artificial. En el 2003 Olafur Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia. Para mayores informaciones pueden acceder a la web oficial del artista y del Studio: www.olafureliasson.net.
Origen:Berlin Blog

0 comentarios: