contactosubscribirse

EUGENIO LOPEZ ALONSO:"EL COLECCIONISMO ES UN ASUNTO INTIMO"

21 diciembre 2010


Juan Hernández

Cuando tenía ocho años de edad, Eugenio López Alonso quedó deslumbrado por la majestuosidad del Palacio de Versalles, en donde respiró por primera vez el olor del arte.

Hoy, a los 42 años de edad, López Alonso es un reconocido coleccionista de arte contemporáneo, mecenas de artistas que no rebasan los 40 años y un influyente hombre en el mundo del arte a nivel internacional.

En las primeras mil 485 obras de su colección invirtió 80 millones de dólares. Sin embargo, hoy la cifra se ha incrementado considerablemente, lo que convierte a la colección de su propiedad en una de las más importantes de arte contemporáneo no sólo por su gran calidad artística, sino también por su valor económico.

¿Cuál ha sido su apuesta más arriesgada como coleccionista?
Uno de los retos más grandes que he enfrentado es el proyecto actual de planeación, construcción, organización y operación de la nueva sede de nuestra institución (dentro de la Plaza Carso en Polanco). Esto nos enfrentará al ritmo de trabajo que cualquier otro museo tiene, con una situación de mayor cercanía con los distintos públicos. Haremos nuestro mejor esfuerzo para poder estar a la altura de otras instituciones museísticas de nuestro país y del extranjero.

Por otro lado, es un riesgo cuando optas por comprar obra de gente muy joven, cuya carrera está aún en despliegue y no tienes certezas como en otros casos, cuando optas por artistas más históricos o avalados por la crítica o el mercado. Ser un coleccionista como yo, que se interesa por la problemáticas y asuntos que acontecen en su tiempo, significa jugar un papel activo en el apoyo de la gente joven que se está abriendo camino. En este sentido, como coleccionista debes tener buen ojo y apostar por el futuro de estos artistas.

¿Cómo es su manera de comprar arte?, ¿a partir de qué impulsos decide adquirir una pieza?
El arte es mi pasión, lo que me impulsa a buscar e investigar acerca de cada pieza y sus creadores. La adquisición parte de mi gusto y criterio, pero siempre tratando de mantener un perfil y enfoque, sobre todo a partir del corpus de obra que ya existe en la colección. En este sentido, he buscado que el acervo sea un buen referente del impacto de las estrategias lingüísticas y conceptuales en los discursos artísticos actuales. Además de atender a la calidad de la obra, el proceso de elaboración, la relevancia de su creador o el contexto en el que dicha obra llegó hasta mí. Este trabajo no lo hago solo, me apoyo en un grupo de expertos que me asesoran en estos procedimientos.

¿Cuál es su obra de arte de cabecera?
No tengo una obra de arte favorita o una que me parezca más poderosa sobre todas las demás, no se puede ponderar el trabajo de un artista sobre el de otro, todos tienen procesos y conceptos valiosos que han sido abordados de manera distinta. Sí tengo piezas que prefiero mantener cerca de mí, ya sea en mi casa u oficina, sin embargo, éstas cambian de ubicación de vez en cuando. Me gusta ver cómo se perciben unas obras con otras y los diálogos que se establecen entre ellas.

¿Existe alguna pieza artística que le gustaría poseer y que sigue entre sus pendientes?
Afortunadamente creo que muchas, porque deseo que la Colección Jumex siga creciendo. Sin embargo, no me parece que tenga una fijación con alguna obra en particular. La oportunidad de visitar ferias y bienales me ha enseñado que siempre hay nuevas propuestas y nuevos artistas, la creación está siempre en constante crecimiento y movimiento.


¿Cuál es la misión de un coleccionista?

El coleccionismo privado es un asunto personal, íntimo. No se trata simplemente de coleccionar arte, acumulando una obra tras otra, lo que he buscado ha sido crear una institución que pueda traer curadores a México y enviar artistas fuera del país, así como favorecer la especialización de curadores y críticos, mostrar las piezas de mi colección, apoyar a otros museos y a otros proyectos artísticos independientes para que, cuando ninguno de nosotros siga físicamente aquí, haya un legado para la cultura del país. Mi misión ha sido siempre la creación de este lugar (la galería), apoyar a los artistas y acercar a todas las personas posibles para que conozcan un poco o mucho de lo que es el arte contemporáneo mexicano e internacional.
Origen: El Universal.mx

0 comentarios: