contactosubscribirse

MAS DE MIL MUSEOS CHINOS ESPERAN ARTE EUROPEO

27 julio 2008
El arte pinta bien con la crisis


"El arte trata de la vida; el mercado del arte, de dinero". A esta frase de Damien Hirst, el artista más rico del mundo, quien ha sido capaz de crear y vender este año una calavera de platino y diamantes por la astronómica cifra de 63 millones de euros, se podría añadir "de mucho dinero". El arte contemporáneo y moderno está viviendo el mejor momento de su historia.

"Muchos tratantes están adquiriendo obras de artistas europeos contemporáneos para revenderlas a medio y corto plazo a alguno de los casi 1.000 museos que China construirá en los próximos años", critica el coleccionista Emilio Pi. Y es que en el gigante asiático sucede que hay cientos de espacios artísticos, pero no obras con que rellenarlos.

Los nuevos e ingentes flujos de capital procedentes de Rusia, China, India y los países árabes están provocando que la crisis económica se deslice por el arte con la suavidad de la témpera sobre el papel. Además -puntualiza Miguel Angel García Vega, en "El País"- la debilidad del dólar hace que los compradores europeos se lancen en tropel a comprar artistas americanos o que vendan sus obras contra el billete verde. E incluso se da, como si se tratara del petróleo, la especulación más descarada.[+]

0 comentarios: