contactosubscribirse

¿HACIA EL FINAL DE LA BURBUJA ARTISTICA?

08 agosto 2008
Los expertos auguran un ajuste en el mercado del arte


El boom del arte continúa. A pesar de la crisis, se están comprando y vendiendo obras como nunca. ¿Hasta cuándo? Se preguntan los profesionales del sector.

Durante los últimos años los precios se han disparado escribe Lidia Conde, en "Cinco Días"-. La gente ha comprado arte que sólo conocía por fotos. Pero las casas de subastas aseguran que el mercado de hoy se asienta sobre un fundamento más seguro y que el arte se ha convertido en una afición de masas. Afirman también que los nuevos ricos no compran a crédito. Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos y recuerdan la especulación de finales de los 80.

Según Artprice.com, en 2006 aumentó un 40% el precio del arte contemporáneo. También Eric Czotcher, autor del estudio Invertir en arte contemporáneo, ha observado que las obras de elevado precio registraron un rendimiento anual de entre el 6% y el 20% en los últimos 30 años. Pero los expertos de art banking afirman que rechazarían a un cliente dispuesto a gastarse un millón de dólares en arte para obtener beneficios a un plazo de entre tres y cinco años. Demasiados factores subjetivos fijan los precios. Por eso, quien compra arte que le guste invierte mejor que quien especula a corto plazo, concluye Hoeyeler. Y si uno se equivoca: queda el valor estético y emocional. [+]

0 comentarios: