contactosubscribirse

NANCY SPERO, REIVINDICATIVA Y CONTESTARIA

03 julio 2008
"Disidanzas", retrospectiva en España de esta artista norteamericana


El MACBA juntamente con el MNCARS presentan, por vez primera en Europa y Estados Unidos, "Disidanzas" que es una gran retrospectiva de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926).

Esta artista norteamericana se inició en un momento y un mundo, el del arte, en el que lo único y primordial era la creación masculina y el expresionismo abstracto, situaciones con las que no comulgaba, y que obviamente se vieron reflejadas en todas sus obras.

Pese a que su naturaleza reivindicativa y contestataria ya removía sus entrañas en contra de cualquier injusticia social que se le pusiera por delante, el entorno artístico predominantemente masculino en el que se vio inevitablemente envuelta la situó en otra lid, la de llevar el feminismo al mundo del arte de forma directa y sin tapujos.

A medida que el arte se abría a nuevas visiones, aportaciones o simplemente vías de expresión, su trabajo fue evolucionando y dejando a su paso una extensísima obra con discursos, matices y disciplinas que, aunque no al gusto de todos, dejaron huella en el arte, sociedad y sobre todo feminismo del siglo XX.

Esta exposicion muestra un itinerario por la versatilidad, implicación y agresividad pictórica de la estadounidense, toda una muestra de que otras realidades, aquellas que no sucumbieron a la corriente preponderante, se gestaban también con fuerza y convencimiento.[+]

0 comentarios: