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GALENSON, EL HOMBRE QUE MIDE LA CREATIVIDAD

22 agosto 2008
¿Habrá encontrado el método de unificar criterios tan dispares como valor artístico y valor de mercado?


En qué periodo de su carrera producen los grandes artistas sus mejores obras? No sólo usted no podía responder esta pregunta. Hasta los críticos más eminentes de todos los campos no se ponían de acuerdo en una cuestión tan abstracta. Un valor tan indefinido como la creatividad era imposible de calcular. Hasta ahora.

Un atrevido economista de la Universidad de Chicago, David Galenson, acaba de desarrollar una teoría en la que matiza que las mejores obras de cineastas, pintores, poetas y escritores se desarrollaron casi siempre al inicio o al final de su actividad artística.

En su libro Old Masters and Young Geniuses: Two Life Cycles of Artistic Creativity (Viejos maestros y Jóvenes Genios: Los dos ciclos vitales de la Creatividad Artística), Galenson demuestra que la innovación se manifiesta en los artistas según dos modelos de comportamiento bien diferenciados. Basándose en un profundo estudio de cinco años, el economista estadounidense desafía la naturaleza antojadiza de la creación artística en cualquiera de sus vertientes y establece dos tipos de creadores: los experimentales y los conceptuales.

Aunque les pese a sus detractores, lo cierto es que Galenson no fundamenta sus averiguaciones en la nada. La tesis de Old Masters and Young Geniuses, así como la que hilvanó en Painting Outside the Lines: Patterns of Creativity in Modern Art (Pintando Fuera de las Líneas: Patrones de Creatividad en el Arte Moderno) —sólo sobre el mundo del arte—, se basan en un análisis comparativo de las ventas en las mayores casas de subastas. [+]

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