contactosubscribirse

LAS MENTIRAS DEL ARTE

01 septiembre 2008
Mery Cuesta destripa en «lenguaje canalla» las miserias del arte.


El género femenino no se prodiga demasiado en el campo de la historieta. Afortunadamente, el panorama está cambiando. Un ejemplo es la bilbaína Mery Cuesta, que ha difundido a través de Myspace, un universo en expansión, y Facebook, la red social de moda para hacer amigos en el ciberespacio, una serie por capítulos que parodia con acidez el mundo del arte: 'Caída y auge de Antxon Amorrortu'. Iguapop Gallery ha recopilado estas páginas colgadas en la Red, en un tomo de estética fanzinera de venta en tiendas.

La idea del cómic surgió durante un mes de terrible tedio en la vida de esta inquieta licenciada en Bellas Artes, que ejerce de crítica de arte en los periódicos y de comisaria de exposiciones cuando le dejan.

Afincada en Barcelona desde hace ocho años, «el año pasado no tenía pasta para irme de vacaciones en agosto a ningún lado y me quedé cuarenta días seguidos en Bilbao», cuenta sobre la gestación del proyecto. «Hice balance sobre lo que estaba siendo mi carrera profesional. Me di cuenta de que, tras siete años trabajando muy activamente en la escena barcelonesa de las artes visuales. no me creo nada. Me di cuenta de que, paulatinamente, había alcanzado un punto de escepticismo total con las estructuras del arte, sus personajes, los supuestos artistas... Concluí que, en realidad, lo que caracteriza el campo profesional del arte contemporáneo es la vanidad».[+]

0 comentarios: