contactosubscribirse

EDUCACIÓN, ARTE Y VIDA

11 marzo 2009


La educación artística es bastante más que clases, exámenes, instrucción, información, conocimiento de técnicas, pintores, corrientes o movimientos artísticos. Y más, mucho más aún que mercado, ferias, subastas, marchantes, galerías, museos, fama o dinero. La educación artística es una profunda formación para la vida, el placer, el trabajo, el juego, el amor y la amistad; un equipamiento para la alegría, la libertad, la pluralidad, la responsabilidad y la práctica de otra mirada sobre el mundo, las personas y las cosas. Una mirada que vence todos los tópicos, liberada, crítica e iteractiva: que activa caminos diferentes y siempre renovados; que reconcilia el mito y la ciencia, la naturaleza y la cultura, la historia pasada y el futuro extrayendo todas las riquezas del presente.

Toda estética es una ética. Y viceversa. Por ello, la formación artística no es una formación en los manidos conceptos de belleza, decorativismo o complemento superficial, sino una indagación y una aventura apasionante y apasionada en la construcción de una vida artística.

Esta exposición Art Ben Lliure / Arte Bien libre es un ejemplo. Porque es más que una exposición: No se trata de mostrar el valioso trabajo profesional de unos artistas más o menos cotizados en el mercado, sino de reunir los esfuerzos y el diálogo entre profesores y alumnos del IES. Benlliure que, al cumplir sus cuarenta años de aventura educativa, nos apela y nos impulsa: Hay cincuenta y dos obras de cincuenta y dos artistas de la educación. Una manifestación que derriba las barreras del autoritarismo académico para acercarnos al juego de la autoridad pedagógica en un acertado equilibrio entre creaciones de alumnos y profesores. Se destruyen así los muros a menudo artificiosos y vergonzantes que aíslan a las generaciones. En todas, sin embargo, se manifiesta el compromiso entre el arte y la enseñanza.

[Manuel Molins. Dramaturgo y Profesor. IES. Benlliure 1985 - 2008]

0 comentarios: