contactosubscribirse

PALACIOS Y TABERNAS QUE RECORRIERON LOS ARTISTAS

22 marzo 2009


Más de treinta artistas, desde Monet a Picasso, desde Renoir a Bonnard o de Van Gogh a Chagall, escogieron las tierras de la Provenza y gran parte de la región de la Costa Azul para transformar su luz y sus paisajes en un compendio de óleos, collages y esculturas que representan acaso la fase más creativa y feliz de sus vidas.

De ese territorio privilegiado ha sido bien consciente el Ministerio de Cultura francés, la Maison de France y el mismo departamento de los Alpes-Maritimes, que desde hace un par de años ofrece un cuidado itinerario, un tour des peintres o ruta de los pintores, que permite, en apenas una semana, conocer los lugares donde los mayores representantes del impresionismo francés, y no francés, pintaron, amaron, comieron y eligieron para morir.

La estancia de Picasso en el castillo de Antibes, edificado como un farallón ante el Mediterráneo, brinda la excepcional oportunidad de entender aquel denso ciclo pictórico como una circunferencia de amor. Allí celebró sus primeros años de convivencia con la pintora François Gilot (de 21 años), que duraría casi un decenio (entre sus 65 y 75 años) y con la que además tendría dos hijos.

Este viaje, adensado en el castillo de Antibes, permite olfatear no sólo el rastro locoide y carnal picassiano sino más tarde la estancia enfermiza de Van Gogh en el monasterio de Saint Paul en Saint-Rémy, donde el pintor consumió sus últimas semanas.

Finalmente, en el caso de Renoir, tercera experiencia capital del viaje, la emoción se recibe en el centro de su escenario doméstico, no romántico ni clínico, sino plácido, acomodado y burgués. Según las sensibilidades puede preferirse una sede mítica u otra, pero el efecto de intimidad mayor se cumple precisamente en el recorrido por las estancias donde residió Renoir durante años, en su hermosa granja de Colletes, sembrada de árboles, flores y yerbas aromáticas,desde donde se dibuja el cabo de Antibes.[Leer más]

0 comentarios: