contactosubscribirse

AVALADOS POR EL ARTE EN TIEMPO DE CRISIS

14 abril 2009


Cada vez son más los coleccionistas y amantes del arte que hipotecan sus obras para conseguir dinero contante y sonante, según se puede leer en un artículo publicado por Expansión.com. Se trata de un negocio próspero en Estados Unidos, pero que todavía no ha llegado a España.

El otoño pasado, la fotógrafa de prestigio internacional Annie Leibovitz pidió prestados cinco millones de dólares a una empresa llamada Art Capital Group. En diciembre, solicitó 10,5 millones de dólares más a la misma firma. Como garantía para la obtención del préstamo, entre otros bienes, usó las tres casas que posee en el barrio neoyorkino del Greenwich Village, una casa de campo y algo más: los derechos a la totalidad de sus fotografías.

No ha sido la única. Según el diario The New York Times, el también artista y director del cine Julian Schnabel pidió un préstamo de ocho millones de dólares en 2006 para la construcción del Palazzo Chupi, un edificio de apartamentos decorados por él mismo en Nueva York. Utilizó sólo sus bienes inmuebles y no su propia colección de arte como garantía. Finalmente, para pagar esa deuda, Schnabel pidió un préstamo al Commerce Bank para el que sí utilizó su colección personal de arte.

También la viuda del magnate Randolph Apperson Hearst, Veronica Hearst, hipotecó sus obras de arte en un esfuerzo por mantenerse en una mansión de 52 habitaciones en Manalapan, Florida, que finalmente perdió.

'Tocados' por la crisis

Pero no sólo recurren a esta fórmula caras conocidas, sino también aquellos a los que la crisis les ha dejado un poco tocados. En un momento en el que las carteras de valores se hunden y muchos hogares no tienen posibilidad de pedir créditos, un número creciente de propietarios de arte se están dando cuenta de que una obra de arte, cuando se utiliza como garantía puede aportar lo que necesitan, dinero contante y sonante para disponer de él en el momento en el que sea necesario.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos esta forma de conseguir liquidez se extiende cada vez más, en España, simplemente, no existe. Como explica Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, “falta cultura sobre arte en la sociedad de nuestro país y confianza por parte de los bancos. Nuestro mercado aún no está al nivel de países como Estados Unidos o Suiza, en los que esta práctica es más habitual”.

La venta ha afectado sobre todo a artistas de posguerra y contemporáneos. La élite de Wall Street había optado por esas piezas durante los siete años de auge de los precios.

Las obras del artista más caro de la posguerra, Andy Warhol, perdieron valor. Así, un retrato de Mick Jagger, se vendió por 1,1 millones de dólares (814.980 euros) en el primer trimestre, cuando el vendedor había pagado 1,5 millones de dólares en 2006.

Los precios de las obras de arte contemporáneo y de la posguerra, que habían subido un 20% anual durante la última década, sufrieron una caída superior al 30%, según el índice. En cambio, las piezas de los artistas europeos anteriores a 1900, que habían disfrutado de menos éxito en los últimos años, han perdido menos valor. ‘El Templo de Júpiter’, de Turner, se vendió por 12,9 millones de dólares, con lo que el vendedor obtuvo una rentabilidad anual del 10%, quien lo había adquirido en 1982 por 1,1 millones.

El peor año para los inversores de arte registrado hasta la fecha fue 1991, en el que los precios cayeron un 41%. [Leer más]

0 comentarios: