contactosubscribirse

EL ARTE CONTEMPORANEO CHINO SE HA DEVALUADO

30 mayo 2009


La crisis le está viniendo de perlas a los amantes del arte contemporáneo chino, cuyos precios desorbitados de hace sólo un año se han devaluado hasta convertir a la feria de Arte Asequible de Pekín en la más concurrida de Asia.

La cuarta edición de la feria "Affordable Art Beijing" (AAB), se celebra este año por primera vez en el corazón de la capital, en un nuevo y popular centro comercial de la calle Sanlitun y fuera del distrito artístico de Dashanzi, su hábitat natural.

La iniciativa fue ideada en 2006 por el periodista británico Tom Pattison y el empresario Tamsin Roberts: "Había muy poco arte entonces que fuera asequible para gente normal, que no fueran mega-ricos o inversores. Los precios estaban por las nubes", señaló Pattison.

"Los precios del arte con frecuencia son paralelos al desarrollo económico de la cultura de origen del artista", explica el profesor Mei Jianping, creador del índice de precios de arte Mei-Moses, quien cita como ejemplo cómo se disparó el valor de las obras de los artistas americanos desde la década de 1950.

En consonancia, los precios del arte chino alcanzaron su máximo el año pasado -cuando la economía creció un 13 por ciento-.Crecieron "de forma artificialmente alta, animados por la especulación y la creencia excesivamente optimista de que el valor de cada pieza se duplicaría en seis meses", explicó Mei en una visita a Pekín.
(Origen: ADN.es)
[Leer mas]

0 comentarios: