contactosubscribirse

CUENTOS PARA ZAMBULLIRSE EN EL ARTE

02 junio 2009


Con los relatos de "Mirar al agua". (Páginas de Espuma), que le han valido el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, Javier Sáez de Ibarra pasa revista a la teoría y la práctica de diversos aspectos del mundo de las artes plásticas.
Sáez de Ibarra ha asignado una técnica de las artes plásticas a cada uno de los relatos de "Mirar al agua". Con ellos reflexiona sobre el arte, la condición del artista, su compromiso estético y de contenido, el sentido último de la creación… sin renunciar a la narración y a la emoción de cada historia. El propio escritor nos explica algunas de sus teorías respecto al arte y a la literatura.

“Mirar al agua”

Historia:
Un grupo de chicos intenta ligar en ARCO. A través del paseo de uno de ellos con una chica, el autor retrata la forma en que se percibe el arte actual. “Este primer cuento sirve de prólogo a todo el libro. En él un personaje masculino muestra indiferencia e incluso desprecio por el arte. Una chica le sirve de guía y le ayuda a entrar en un mundo desconocido para él. Es una experiencia iniciática”.

La intención: Sáez de Ibarra pretende hacer ver que, a pesar de los prejuicios existentes, en el mundo del arte actual se pueden descubrir cosas y, por supuesto, aprender de ellas. El autor, que reconoce que en alguna ocasión se ha reído de ciertas obras expuestas en ARCO, asegura que “hay cosas ridículas, pero también muchas que no entiendes. Existe un problema de comprensión y de educación. Esto se ve muy bien en las artes plásticas, pero también en el cine experimental, en la música que se sale de ciertos cánones, en determinados cuentos… De las vanguardias hacia acá ha crecido la capacidad de percepción, pero todavía hay mucha resistencia. Por supuesto, todo lo nuevo, por nuevo, no es bueno, pero falta un aprendizaje para acercarse bien a ello. Falta una ayuda cultural para comprender un arte que no sea sólo el de los caballos y las marinas, horterísimas, que tiene la gente en su casa”.[Texto Begoña Piña]
[Leer más]
[Entrevista]

1 comentarios:

Juan Casamayor dijo...

Un libro que os aconsejo leer a todos aquellos amantes del arte.

Saludos

Juan Casamayor