contactosubscribirse

GOYA Y EL GUERNICA, SUPERESTRELLAS DEL "RENOVADO" REINA SOFIA

27 mayo 2009

El Reina Sofía ya está listo para plena entrada en el siglo XXI. Un millar de obras sustentan microrrelatos a través de los cuales se da cuenta del arte contemporáneo de la historia de la modernidad artística hasta las manifestaciones más recientes. La fotografía y el cine arman el discurso de cada uno de esos momentos históricos y, por fin, se puede contemplar a Goya como inspirador del arte contemporáneo . Pero la gran sorpresa de la colección atañe a la joya del museo: el Guernica. El mural de Picasso se puede contemplar con más intensidad que nunca: ya no hay barreras que rompan su perspectiva (las alarmas son ahora sonoras) y una nueva iluminación enfocada hacia la bóveda multiplica visualmente la amplitud espacial.

En las salas que rodean al Guernica, se recontruye el ambiente de lo que fue el Pabellón de la República en la Exposición Universal de París en 1937. Las salas, al igual que ocurrió con el Pabellón, del que se expone una maqueta, muestran obras de Joan Miró, Alexander Calder, Josep Lluís Sert y Josep Renau. El Guernica es la culminación y bandera de toda la lucha intelectual contra el fascismo.

En lugar de centrar la colección en un paseo por los grandes movimientos o las genialidades individuales, la colección opta por una contextualización de los distintos momentos artísticos en la historia y cultura material de los siglos XX y XXI.
(Origen "El País")
[Leer más]

0 comentarios: