contactosubscribirse

EL ROBO DE ARTE ESTA DE MODA

27 agosto 2010


por Julieta Goldin
Las amapolas, una de los más famosas obras de del pintor holandés Vincent Van Gogh, ha sido robado el pasado sábado 21 de agosto del Museo Mohamed Mahmud Jalil en El Cairo, Egipto. La pieza posee un valor de 50 millones de dólares.

El museo Mohamed Mahmud Jalil de Arte Moderno conserva en su colección varias obras de pintores como Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cezanne y Monet. El palacio, ubicado en la ribera oeste del Nilo, fue construido en 1911 y habría sido la residencia de Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto.

Resulta llamativo lo recurrentes que se han convertido los robos de obras de arte en los últimos años. Es sin duda un procedimiento que, si bien ha existido siempre, ha comenzado a ser más frecuente en las últimas décadas.

Al preguntarnos a que puede deberse este fenómeno, será necesario comprender el proceso que está atravesando el mundo del arte. Con las últimas crisis económicas que han afectado a gran parte del mundo occidental, no es sorprendente que las inversiones se hayan volcado hacia el arte.

Como es sabido, las subastas y compra-venta de objetos y piezas de arte de altos valores monetarios han incrementado altamente su demanda, ya que constituyen un buen objeto de inversiones a largo plazo. El gran auge del arte contemporáneo y su predomino en el mercado se debe no sólo a su popularidad, sino también a la cada vez mayor inaccesibilidad de las piezas de arte moderno.

Para aquellos aficionados a los artistas más prestigiosos del siglo XX, Van Gogh, Gauguin, Monnet, Renoir, Picassso, Dalí, se ha hecho cada vez más difícil adquirir piezas dado que ya se encuentran casi todas incluidas ya en grandes colecciones tanto privadas como de museos y patrimonios.

De esta manera podríamos sospechar que el robo podría constituir el único mecanismo posible, para algunos coleccionistas fanáticos, de conseguir alguna valiosa pieza. No resulta sorprendente que el Van Gogh en cuestión, ya había sido robado en 1978 y luego recuperado para volver a ser robado esta semana.
Origen: Peninsulardigital.com

0 comentarios: