contactosubscribirse

ARTE CONTEMPORANEO: ¿POR QUÉ ESTE DESCRÉDITO?

18 septiembre 2010

Cinco reconocidos profesionales debaten sobre la mala imagen del arte contemporáneo

Lo debaten, lo reconocen, lo asumen. Unos culpan al propio mundo del arte, otros son más duros con el espectador desinformado. Son cinco de las voces más prestigiosas del arte internacional quienes tercian en el tema planteado por El Cultural. Pocas veces se dan cita en unas mismas páginas nombres tan indiscutibles como independientes: Arthur C. Danto, crítico de arte norteamericano; la comisaria María de Corral, la directora del parisino Jeu de Paume Marta Gili, el crítico Adrian Searle y el teórico, recientemente fallecido, José Luis Brea han afilado sus plumas para acabar con tan tristes tópicos. Para Danto, el arte no tiene por qué responder a estos “insensatos ataques”; para De Corral son comentarios aislados; más crítica es Gili e irónicamente agradecido se mostró Brea en uno de sus últimos textos, mientras Searle nos invita a separar el polvo de la paja: hay mediocridad pero podemos elegir. Antes de opinar, lo pueden hacer aquí, lean:

Críticos lumpen, por Arthur C. Danto. Leer artículo
Muchos de los comentarios que recibe el arte actual se limitan a escribir virulentas observaciones como francotiradores agazapados, dice Arthur C. Danto. Para él, el problema está claro: Internet no hace más que envenenar el ciberespacio.

Una puerta por la que entrar, por María de Corral. Leer artículo
Los medios tratan el arte contemporáneo con ligereza y frivolidad, muchas veces dando más cobertura al esándalo y los precios de las obras que al mensaje y significados de las obras. María de Corral tiene claro que eso es consecuencia de un problema de educación y es crítica, además, con la gestionada en nuestro país: es prioritario diseñar una política cultural a largo plazo.

Arte = crédito cero, por José Luis Brea. Leer artículo
Ácido, crítico e incisivo es José Luis Brea. Con una tesis basada en la suspensión de la increencia, en la puesta en duda de todo lo que no puede demostrarse, lanza dardos tanto al periodista "horterilla de tribuna" como al "mercenario" del mundo artístico apostando por un arte observado sin fe y analizado rigurosamente.

Complicidad afectiva, por Marta Gili. Leer artículo
Para acabar con el descrédito del arte contemporáneo Marta Gili apuesta por revisar los museos y las instituciones que lo muestran. Sólo así, se acabaría con esa imagen de turismo cultural y de "farándula social y mediática" que parecen definir a muchos de los museos actuales a favor de una imagen afectiva e intelectural que favorezca el diálogo con el público.

La conspiración del arte actual, por Adrian Searle. Leer artículo
Hay quien sostiene que el arte de hoy es un timo, un fraude, declara Adrian Searle. Pero, ¿por qué iba a alguien a idear una conspiración de esas características? Incisivo e irónico como siempre en su escritura, Searle celebra el formidable acceso universal a las artes, impensable décadas atrás, pese a que eso conlleve una acción determinante contra el descrédito: saber elegir.
Origen: El Cultural.es

1 comentarios:

Natalia dijo...

Bueno, bueno, no he podido evitar una sonrisa al leer argumentos de tanto peso para defender al arte actual, sobre todo el del que cuestiona la "utilidad" del fraude, palabra, esta última utilizada por el mismo.