contactosubscribirse

LALO AZCONA: "LA CRISIS PUEDE LLEVAR A UNA PROSTITUCIÓN DEL ARTE"

10 abril 2011

Empresario y coleccionista de arte. Fue imagen informativa de la televisión pública del cambio y con sólo 28 años la dejó por otros negocios y el arte. El empresario y uno de los destacados coleccionistas de arte moderno y contemporáneo—presidió trece años la Asociación Amigos de ARCO— considera que en España falta cultura del patrocinio, el mercado del arte no permite engaños y asegura que para ser coleccionista no hace falta ser millonario. Su fundación financia ahora para el IVAM la catalogación de la obra de Julio González.
- ¿Coleccionista, mecenas, filántropo...?
Ninguna de las tres cosas. Tenemos una fundación familiar que se dedica a colaborar con los museos y a subvencionar proyectos de investigación. ¿Podría llamarse mecenazgo? Sí y no, porque es nuestra pasión. Toda la familia está muy involucrada, mis siete hermanos, mis hijos... Es una forma de poder desarrollar proyectos que nos interesan. Pero no existe un fin mercantil.

- ¿Cómo explica que un periodista que fue imagen de la nueva televisión pública acabara metido entre cuadros y mecenazgos teniendo el éxito mediático entre las manos?
Fui periodista hasta los 28 años. Me retiré de la profesión en 1978. Llevo más de treinta años fuera. No vivo del periodismo desde hace treinta años. Fui periodista porque estudié la carrera. La vida puede cambiar y las pasiones también cambian. Si nos casamos más de una vez y nos movemos entre distintos ámbitos ¿por qué no cambiar de vida?

- No estaría tan joven aburrido de este oficio, más aún en pleno período de cambios.
No, pero descubrí que había otras cosas que me gustaban e interesaban, básicamente el mundo de la empresa. Ahora presido una sociedad de desarrollo de tecnología de la información y la comunicación—Tecnocom. Nuestra sociedad tiene cinco mil trabajadores, cotiza en bolsa y estamos en todo el mundo.

- Dónde hay que encontrar entonces la conexión entre empresa, arte y periodismo. ¿La empresa aporta el capital, el arte es la diversión y el periodismo queda como algo pasional?
El periodismo fue mi vida y me sigue gustando mucho. Mis amigos personales continuan vinculados al mundo dhttp://www.blogger.com/img/blank.gife la comunicación. El mundo de la empresa es a lo único que me he dedicado desde hace treinta años, y el mundo del arte siempre ha estado ahí. Estaba acostumbrado a ver cuadros en las paredes de mi casa. Mis amigos también son artistas y eso me llevó a terminar creando una fundación y a involucrarme en proyectos artísticos.

- Y desde esas tres perspectivas ¿cómo ve el arte en España?
Ha sido brillante y exitoso. En el siglo XX, de los quince mejores artistas probablemente diez sean españoles. Ha sido un siglo deslumbrante.[Leer+entrevista]
- Origen:Levante.com
- Entrevista realizada por J.R Seguí

0 comentarios: