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MARTINEZ GLERA:"LA SITUACION DE LAS GALERIAS ES CRITICA"

03 abril 2011

Rioja2 mantiene una extensa conversación con el galerista Enrique Martínez Glera, de sus palabras se desprende poco optimismo respecto a la vida de las galerías, la crisis moral, económica y el poco apoyo de las instituciones están minando el futuro de sus salas.

“Dada la situación económica, la infraestructura del arte y las galerías, de aquí a dos años veremos los galeristas que quedamos aquí...”. Este es el negro escenario que pinta Enrique Martinez Glera, un apasionado del arte que comparte su afición con aquel que quiera acercarse, y sumergirse en la galería que lleva su nombre (http://www.galeriamartinezglera.com/ ) y que un día abrió sus puertas hace ya diez años. A pesar de contar con una de las galerías con más solera de Logroño, de amplias salas repletas de sucesivas exposiciones “originales y distintas, una alternativa a lo que estamos acostumbrado a ver en las exposiciones institucionales”, cada día tiene que comprobar que falta lo más importante para subsistir, el público y las ventas.

La crisis económica parece ser la principal causante de abandono del arte por los mortales y dirigentes, y sólo en contadas ocasiones parecen ver la luz, pero ésta es muy tenue como para que la esperanza vuelva a brillar en sus mentes, “desde hace 3 o 4 años atrás ves que va disminuyendo todo, no es tanto un problema de ventas como que la gente no viene a las exposiciones, hay desinterés general, la gente no entra, no está motivada... a veces no veo el sentido de seguir, no tenemos ayudas de sector público ni local, ni regional ni estatal, ayuda oficial, las instituciones tendrían que ayudar más”, insiste Enrique(...)


“UNA EMPRESA PRIVADA DE USO PÚBLICO”


Como a cualquier comercios, las galerías y el arte en general, son uno de los sectores que más se han tambaleado en este terremoto mundial, muchos han caído sin poder apuntalar las grietas y otros se esfuerzan a diario por no derrumbarse del todo y buscan ese apoyo privado y público “somos una empresa normal, nos definen como empresas de titularidad privada pero de uso público”, explica el galerista, como empresa particular “sufrimos sus desventajas” poca gente conoce que soportamos
muchos gastos, de primeras “los fijos como la luz” y luego acarreamos con lo demás “transporte de las piezas, montaje, seguros, publicidad...etc”, explica, para que los visitantes disfruten del mejor arte “hacemos una función pública y fomentamos una cultura pública, en las exposiciones te juegas tu dinero y traes lo original, lo diferente, la calidad, adaptándonos al arte actual”, pero como negocio que cumple o cubre esa función pública “se nos exige por ello unas horas y que las instalaciones cumplan unas normas”, motivo suficiente para que se sientan abandonados en su camino “no queremos ayudas económicas en sí, sino que las autoridades nos apoyen con su presencia en las salas y que inviertan más en la proyección, no ya de nosotros, sino de los propios artistas que hay en esta comunidad”(...)


CRISIS DE VALORES


Pero parece que el valor intangible del arte, el de despertar pasiones, está adormecido o hay miedo, “aquí ahora si intentas propones nuevas idas te tratan de loco, la gente está reticente..y no es por falta de dinero, insisto, es por miedo, que se contagia, hay pérdida de confianza, no de dinero...antes y después de la recesión la gente con posibles lo sigue siendo, pero no está comprando... o compran y regatean o te dan largas, e incluso ahora parece que está mal visto gastar”.

La especulación del arte sobre todo contemporáneo, con obras que se venden por precios desorbitados en las subastas también está haciendo daño y está sobrevalorado “por qué un Banksy está más valorado que otros graffiteros igual de buenos pero desconocidos, los valores están alterados, nadie sabe ya lo que es nada, pero eso es un problema cultural”, una apreciación que asimila el imaginario colectivo como “que el arte es caro y no es así, tenemos piezas de todos los precios, vendemos arte de artistas de todo tipo, y estamos para asesorar en la compra, informar sobre los artistas, explicar las obras..es un trato personalizado, no para pasear y llevarse el catálogo”, afirma el galerista riojano.

A pesar de la aparente "vulnerabilidad" del arte, invertir en ello sigue siendo hacerlo en un bien seguro, frente a otros sectores como el inmobiliario, que anda más parado, sin duda, la mejor forma de preservar el valor económico es coleccionar, eso sí, “ con un buen asesor”, “aconsejo que la gente compre lo que les guste, y si nos vamos a valores más seguros, aunque opino que la decisión debe de ir por el sentimiento, aconsejaría la escultura, más segura que la pintura, por el sólo valor material de la pieza, por lo que cuesta fundir en bronce”.


Las tendencias de compra cambian por la situación y la “moda” ahora es que “se está volviendo a comprar más realismo, y arte conceptual, la gente duda de todo y no se cree tanto lo abstracto lo figurativo, buscan lo que entienden, quizás porque les da más seguridad...”
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Origen:Rioja2

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