contactosubscribirse

VIEJAS FABRICAS TRANSFORMADAS EN LABORATORIOS DE ARTE

16 junio 2008
Las galerías más cutting edge (el último grito) de Londres


A finales de los años sesesenta se disparó la demanda de viviendas en el centro urbano londinense (Chelsea, Hampstead, Kensington). Muchos estudios de artistas fueron reconvertidos en lujosos apartamentos, y los creativos se quedaron sin áreas de trabajo. No era suficiente una habitación en una casa victoriana; se requerían superficies amplias, iluminadas, baratas, para transformarlas en talleres y también en residencias. Y fue así como Peter Sedgley y Bridget Riley, reconocidos artistas británicos, identificaron los abandonados edificios de St. Katherine's Dock (junto al Tower Bridge) como lugares perfectos para montar sus estudios.

Tras obtener el permiso para habitar un arruinado inmueble, de ventanas rotas y suelos polvorientos, Sedgley, Riley y más de 80 artistas se mudaron al edificio de St. Katherine's Dock. Era el año 1968, cuando nació el primer laboratorio de arte al este de Londres. Así surgió la creación de Space, organismo que sirvió de conducto para que los artistas encontraran locales de trabajo a precios asequibles. Todos eran válidos: antiguas bodegas, edificios abandonados, casas a punto de ser demolidas... Diez años después, 350 artistas habían conseguido vivienda en el sector. La demanda crecía y pequeñas galerías de arte independientes abrieron sus puertas.

La historia es fascinante. Prepárese a descubrir, detrás de antiguas bodegas industriales, fábricas de puertas oxidadas e interesantes estructuras arquitectónicas, las galerías de arte contemporáneo más cutting edge (el último grito) de Londres.[+]

0 comentarios: