contactosubscribirse

ARTE, POLITICA Y DERECHOS DE AUTOR

18 noviembre 2008

Pinta es la feria de arte contemporáneo latinoamericano que desde hace dos años se celebra en Nueva York, con una acogida muy favorable por parte del coleccionismo, la prensa, la crítica y el público.La clave de su éxito es el fondo de adquisiciones para museos que instituyó la feria. Así a los museos la estrategia los beneficia y compromete y obliga a las galerías a elevar la calidad de lo que exponen.

Son varias las ferias de arte que se celebran en estos días o están a punto de abrir sus puertas en la Península. En Lisboa, partir del próximo día 19 y hasta el 24 de noviembre se celebrará Arte Lisboa, una feria en constante renovación y con una presencia de galerías en aumento.

En la capital jiennense, ArtJaén tiene prevista su apertura desde el 27 de este mes hasta el día 1 de diciembre, centrando su actividad en el arte moderno y contemporáneo.

Los "Lugares de la memoria", es una reflexión sobre las ciudades como espacios cargados de simbolismo y presencia viva del pasado, en los que se centrará la presente edición de Art/Salamanca08, desde el día 4 hasta el 7 de diciembre.

Actualmente está en plena celebración y hasta el próximo día 23 de noviembre la trigésima segunda edición de Feriarte,en Madrid. Esta Feria de Arte y Antigüedades pone al mal tiempo buena cara y confirma cómo este mercado se ha convertido en un sólido valor refugio ante la crisis económica.

Sin embargo, en lo que se refiere a las ventas de primer nivel internacional, la casa de subastas neoyorquina Sotheby's tuvo que adaptarse a la realidad económica y bajar drásticamente los precios del arte contemporáneo en su última subasta.

Pero en tiempo de crisis y a nivel politico algunos han encontrado un filón de crítica al Gobierno a través del trabajo realizado por Miquel Barceló en la cúpula de la ONU y después de que alguien señalara que el artista mallorquín había firmado la Capilla Sixtina del siglo XXI.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su agencia de Citymarketing, Promoción Madrid, está llevando a cabo una campaña de fomento del turismo británico en la ciudad mediante la promoción del Paseo del Arte en la World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del sector internacional

Por último, señalar que el pasado jueves fue aprobado por la Comisión de Cultura del Congreso el Proyecto de Ley relativo al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original. El objetivo fundamental de esta norma es extender al ámbito de las artes plásticas el derecho por parte de los autores a percibir un porcentaje o beneficio por la reventa de las obras creadas. La ley especifica que "en ningún caso el importe total del derecho podrá exceder de 12. 500 euros". Los artistas cobrarán un porcentaje por la reventa de sus obras, cuando éstas superen la cantidad de 1.200 euros. Se eximen de este derecho las reventas entre particulares o las ventas "promocionales" que se realizan entre las galerías y el autor.

0 comentarios: