contactosubscribirse

CONTRASTES: MIENTRAS UNOS CIERRAN, OTROS ABREN

02 diciembre 2008

El mundo del arte está repleto de contrastes en lo que se refiere a la crisis que nos invade. Desaparecen galerías, cierran museos o dejan de publicarse revistas especializadas, al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevos proyectos.

Cerrado por deudas. Ese cartel podría figurar en breve en las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles MOCA si no consigue el dinero suficiente para salir del agujero económico en el que está metido.Sus gastos anuales exceden los 15,7 millones de euros, la financiación pública es mínima y las donaciones que apoyan el 80% de sus operaciones, escasas y a la baja, según ha publicado el diario "El País".

Mientras esto ocurre en Los Angeles, el museo de arte islámico más hermoso del mundo ha sido recientemente inaugurado en Quatar.
El museo destaca por su belleza que se resalta en los tres niveles donde se exponen las más singulares y maravillosas obras del patrimonio musulmán, que se extiende a lo largo de catorce siglos y proceden de tres continentes: Asia, Oriente próximo y extremo y África del Norte.

Por otra parte, mientras el IVAM valenciano ha visto un recorte drástico en sus fondos para adquisiones, ha abierto sus puertas el nuevo centro de arte contemporáneo de la localidad soriana de Medinaceli, DEARTE, que tendrá como sede el Palacio Ducal de esta villa y que se convertirá en un espacio abierto a las actividades culturales y a la creatividad de los artistas, tanto los nombres consagrados como las jóvenes promesas.

La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal "El Punto de las Artes", tras más de 22 años de publicación y el empeño de su director-fundador José Pérez-Guerra, que, en 938 números,ha dejado escrita la historia de las artes de más de dos décadas, a caballo entre los siglos XX y XXI.

Por último, en este breve mosaico de contrastes reseñar que, en una iniciativa pionera en la prensa española, La Vanguardia,de Barcelona, abre su propia Galería de Arte con el objeto de ofrecer a sus lectores y coleccionistas obras originales de artistas de primera línea, tanto españoles como de la escena internacional, a precios atractivos.

0 comentarios: