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LA RECESIÓN HACE QUE LOS COMPRADORES OPTEN POR APUESTAS SOLIDAS

10 junio 2009


La recesión económica también se ha hecho notar de alguna forma en el mercado del arte, pese a que la demanda suele tener aquí un poder adquisitivo elevado y, por tanto, es menos sensible a los efectos de una crisis. Según expertos, galeristas y casas de subastas, e incluso los propios artistas, los coleccionistas se decantan ahora más por apuestas sólidas, es decir, artistas reconocidos, mientras que los nuevos autores, cuya valoración está aún sujeta a diferentes riesgos, sufren más los altibajos.

El negocio del arte, en cualquier caso, lleva unos años de tranquilidad relativa. Así, en 2007 (último ejercicio del que se tienen datos oficiales) generó 48 billones de euros, un 11% más que en 2006. Hoy en día, según distintas firmas privadas, el mercado de Estados Unidos se mantiene como el más potente del mundo (con el 41% de cuota), seguido por el Reino Unido (30%) y China (8%), que ha superado a Francia y Alemania.

Igual que el índice Dow Jones es el más importante para medir las cotizaciones bursátiles de las multinacionales, el mundo del arte tiene su propio referente, el Mei and Moses, creado por dos profesores de la Universidad de Nueva York. Antes existía el índice Sotheby's, vigente en los 80 y los 90, pero tras la crisis del mercado artístico quedó en un segundo plano para no desanimar las compras.

Las valoraciones de los artistas, sin embargo, se han convertido en un refugio en plena crisis. Los Van Gogh, Renoir, Matisse, Cézanne o Picasso, junto a otros impresionistas y vanguardistas históricos, no van a disminuir sus cotizaciones.

En el mercado doméstico hay media docena de artistas entre los grandes de la creación contemporánea mundial. Son Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Manolo Valdés, Manolo Millares, Miquel Barceló e incluso Antonio López, cuyas cotizaciones por obra han llegado a superar los 500.000 dólares. Por ejemplo, el cuadro 'Alrededor del lago' del mallorquín Barceló se vendió en 2006 por 1.500.000 euros, mientras que dos años después se pagaron 1.740.000 euros por el 'Madrid desde Torres Blancas' del manchego López.
Origen: Finanzas.com
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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Resido en Santo Domingo, quiero conocer el mercado de las obras de arte, para dedicarme a la venta.....