contactosubscribirse

SUIZA MEJORA SU IMAGEN EN EL TRAFICO DE ARTE

22 junio 2010

Durante mucho tiempo, la Confederación fue vista como uno los principales ejes mundiales para el tráfico del arte. A cinco años de su entrada en vigor, la Ley sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales (LTBC) ofrece pocas cifras, pero permite a Suiza mejorar su imagen.

Durante mucho tiempo acusada de ser un refugio para los contrabandistas de bienes arqueológicos, etnológicos, antigüedades y otras obras de arte, Suiza fue considerada como la meca del tráfico de arte. Pero eso fue antes de la entrada en vigor de la LTBC.

Con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Suiza es uno de los centros comerciales más importantes de arte del mundo. Hasta el año 2005, ninguna ley o normativa nacional regulaba este sector que, sin embargo, es muy lucrativo (1,39 millones de francos de importaciones y 1,4 de exportaciones en 2009). Un contexto que era particularmente favorable para los comerciantes y coleccionistas poco cuidadosos.

Aniversario y exposición

Cinco años después de la entrada en vigor de la LTBC, la Oficina Federal de Cultura (OFC) tuvo a bien elaborar una revisión intermedia del nuevo instrumento jurídico y devolver piezas arqueológicas a la brigada italiana de protección del patrimonio cultural arqueológico, invitada para la ocasión.

El evento, que se celebró en los jardines del pintoresco Museo de Aduanas de Gandria, en el cantón del Tesino, a orillas del idílico lago Ceresio, también incluyó un 'vernissage'. En efecto, el pequeño edificio, completamente restaurado, alberga la exposición ‘¿En venta?’, organizada conjuntamente por la OFC y la Dirección Federal de Aduanas.

El público puede descubrir en ella algunos de los métodos de los contrabandistas, los países más afectados por el saqueo y, finalmente, los medios de que disponen las aduanas para atrapar a los malhechores.

Efecto disuasivo

La Confederación se ha convertido en un modelo a seguir. Jean-Frédéric Jauslin está convencido de ello: “Suiza ha mejorado significativamente su imagen ante la Unesco y también me gustaría señalar que nuestro país ha sido elegido para formar parte del Comité de la Unesco, con la puntuación más alta jamás alcanzada desde la creación de la organización”, manifiesta el director de la OFC.

“En Suiza, las cosas se mueven quizá lentamente, pero cuando ponemos una ley en vigor, la aplicamos en serio. Y ese es el mensaje que fue transmitido”, agrega.

Sin embargo, la comunidad del arte se había opuesto ferozmente a la regulación del mercado, argumentando que amenazaba con el colapso de sus actividades. Temores infundados: en 2009, Suiza pasó incluso del quinto al cuarto sitio en el mundo del arte. [Leer mas]
Origen: Swissinfo.ch

0 comentarios: