contactosubscribirse

EL ARTE CONTEMPORANEO Y SU PRESENCIA EN LA COSTA AZUL

19 junio 2011


Pintura, escultura, cine, fotografía, arte contemporáneo de las más diversas escuelas... Un centenar de muestras se consagran este año a glosar este tema: la Costa Azul, un territorio de experimentación artística. Don Vicente Blasco Ibáñez, Pablo Picasso y Eduardo Chillida ejercen de ángeles tutelares de ese viaje a una de las incontables fuentes bautismales del arte de nuestro tiempo.

La región Provenza, Alpes y Costa Azul (PACA) prosigue, desde hace años, una aventura de cierta envergadura, consagrada a glosar las relaciones entre la Costa Azul —de Menton y Mónaco hasta Marsella o Toulon— y el gran arte del siglo XX. Otras regiones, francesas, inglesas, alemanas, italianas, incluso españolas o estadounidenses, han sostenido relaciones igualmente significativas con el gran arte moderno y contemporáneo. La región PACA ha decidido estudiar, promover, dar a conocer y asumir como patrimonio cultural propio esa gran aventura histórica, artística y geográfica. En 1997 se organizó una gran muestra colectiva, titulada «La Costa Azul y la modernidad». Este verano, de junio a noviembre, media docena de museos y un centenar de galerías presentan un proyecto común, «El arte contemporáneo y la Costa Azul».

Participan los museos de Niza, Menton, Mougins, Vence y Viot. Una veintena de ciudades, más de un centenar de galerías, se han sumado al proyecto, presentando obras, artistas, creaciones de la más diversa naturaleza, bajo el signo de la «experimentación». En Menton, el Museo Jean Cocteau presenta la obra de una docena larga de creadores visuales (cine, vídeo, instalaciones). A la sombra de http://www.blogger.com/img/blank.gif«El testamento de Orfeo» (la película de Cocteau), creadores como Brice Dellsperger, Eric Duyckaerts, Virginie Le Touze o Ian Simms, presentan sus visiones propias de la nueva creación visual.

El azar ha querido que las manifestaciones de Menton y Mónaco/Monte Carlo coincidan con la restauración final de Villa Fontana, la legendaria villa construida por don Vicente Blasco Ibáñez, en Menton, justamente. Villa Fontana se abre con un retrato de Cervantes y es al cine, la literatura y el cine español lo que Rosebud (Ciudadano Kane) de Orson Wells es para la historia del cine: un espacio mítico, la obra de un valenciano cosmopolita, hoy propiedad de la alcaldía de Menton.
[Leer más]
Origen:artcontemporainetcotedazur.com

0 comentarios: